Protégete ante la ciberdelincuencia

De acuerdo con los datos de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) correspondientes al período de junio de 2021 a junio de 2022, se registraron más ataques dirigidos a los sectores de la administración del Estado, representando el 24% de los incidentes notificados, seguido de los servicios digitales con el 13%, el público general con el 12,4%, los servicios con el 11,8%, el financiero con el 8,6% y el sanitario con el 7,2%.

Durante este mismo período, los ataques de ransomware se posicionaron como una de las principales amenazas cibernéticas de 2022, seguidos de cerca por el malware y las amenazas de ingeniería social.

Si no quieres pasar a formar parte de estas cifras en el futuro, deberías tomar precauciones.

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas protegerte y evitar sufrir ciberataques:

  1. Mantén tu software actualizado: asegúrate de mantener actualizado tu sistema operativo, navegadores web, programas y aplicaciones. Las actualizaciones contienen parches de seguridad que protegen contra las vulnerabilidades conocidas.
  2. Utiliza contraseñas seguras: utiliza contraseñas largas y complejas para tus cuentas en línea y cámbialas regularmente. Evita utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas.
  3. Sé precavido con los correos electrónicos: no abras correos electrónicos sospechosos de remitentes desconocidos, no descargues archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de correo electrónico que parezcan sospechosos.
  4. Usa soluciones de seguridad de confianza: instala un software antivirus y de seguridad en tu ordenador, móvil y cualquier otro dispositivo conectado a Internet. No instales cualquier antivirus, infórmate antes de instalarlo.
  5. Sé cauteloso en las redes sociales: no compartas información personal sensible en las redes sociales y configura adecuadamente la privacidad de tus perfiles.
  6. Realiza copias de seguridad de tus datos: realiza copias de seguridad de tus datos importantes y almacénalos en un lugar seguro. En caso de un ataque de ransomware, podrás recuperar tus datos importantes sin pagar el rescate.
  7. Sé consciente de los peligros de la conexión Wi-Fi pública: evita conectarte a redes Wi-Fi públicas no seguras o realiza transacciones en línea sensibles desde ellas.

Si necesitas comprar un antivirus de confianza o implementar un sistema de seguridad más avanzado, desde ESPA Informática, podemos ayudarte.

Somos distribuidores oficiales del Antivirus ESET en Castellón y expertos en seguridad informática a medida para empresas y particulares.

Con nuestro servicio de instalación y configuración de sistemas de seguridad conseguirás que tus dispositivos estén protegidos ante las amenazas cibernéticas más recientes.

Contacta con nosotros para estudiar tu caso y obtén tu presupuesto.